martes, 27 de septiembre de 2011

El juego de la vida


La Gamificación es un nombre, un mote marketinero, pero también una forma simple y útil de definir un movimiento o corriente. ¿En qué consiste? Aplicar las mecánicas propias de los juegos a cualquier actividad, para motivar a las personas y así obtener mejores resultados. Llevar a todas las dinámicas a una lógica más propia y aggiornada para nuestro nuevo ADN, reconfigurado a partir de nuestra relación con los juegos y los cambios generados por la revolución digital. Se puede encontrar más información sobre el concepto haciendo clic aquí e información sobre el Gamification Summit (http://bit.ly/o9ib9d), organizado por Gabe Zichermann (@gzicherm).

Aplica a cualquier rubro o actividad. En la educación, para motivar más a los chicos y a los jóvenes en su aprendizaje; en la salud, incentivando a personas en tratamiento a mejorar como pacientes; o en el marketing, el campo más desarrollado hasta el momento, en el que se busca generar mayor engagement con los usuarios/clientes. 

Durante el encuentro GSummit se presentaron algunos casos, de aplicación en diferentes campos:

Educación: el caso del profesor de una escuela de Minnesota, Mr.Pai, quien "gamificó" su clase de matemáticas, obteniendo excelentes resultados. Ver video haciendo clic aquí y el sitio Web del profesor en http://bit.ly/oXDJLx.

También la fundación Mozilla presentó su Badges for Education, una plataforma open source para la aplicación de badges (insignias que sirven como reconocimiento a un logro obtenido), de la que se puede conocer más haciendo clic en este link http://mzl.la/qkW9zp.

SaludLa aplicación OptumizeMe, realizada por la compañía UnitedHealth Group, que permite a las personas que están en cualquier clase de tratamiento, o siguiendo un régimen, utilizar esta herramienta para motivarlos en el día a día de su recuperación o mejora. Se puede conocer más sobre la aplicación ingresando aquí http://bit.ly/qMGai7, presentada por Robert Plourde 

También se presentó Superbetter, una aplicación próxima a ser lanzada, que buscará ayudar a las personas a seguir sus tratamientos, en forma colaborativa (la aplicación nos permite designar amigos que nos ayuden en el tratamiento), determinar enemigos (comidas que debemos evitar si estamos en una dieta), etc. Se puede conocer más sobre el proyecto aquí http://bit.ly/nZX6Ye

Marketing: The Fun Theory (http://bit.ly/nJySK3) presentado por Kevin Richardson (@k_richardson), el proyecto Gilt Group (http://gi.lt/pQUlGy) que involucra técnicas de gamificación, presentado por AlexandraWilson (@giltAlexandra) y el excelente caso del lanzamiento de The Dark Knight (http://bit.ly/n3GwJ2), presentado por Susan Bonds.

1 comentario:

[ Hernán ] dijo...

CON EL TEMA DE "BADGETS DE MOZILLA.. Enrealidad se llama Gadgets ((definision para toda herramienta/menú en una web como por ejemplo: menu visual sobre la temperatura, la hora, informasion sobre actualidad, estadisticas de visitas online.. etc etc etc ))