lunes, 8 de diciembre de 2008

El arte de mostrar todo por Internet

Entrevista publicada en el suplemento PYMES del diario Clarín.

El arte de mostrar todo por Internet

SG2, Soluciones Globales en Internet, desarrolla sitios Web, los provee de contenidos y los actualiza. El portal Argentina.ar, sitio oficial del país, creado en esta empresa, acaba de ser distinguido como el segundo mejor del mundo. Sus dueños cuentan como trabajan.

Seguros de sí mismos y de la calidad de su trabajo, Pablo y Santiago Capurro no se muestran sorprendidos por el nuevo reconocimiento internacional que recibió el portal Argentina.ar, del que son sus autores. El que es el sitio oficial de nuestro país fue distinguido como el segundo mejor del mundo por la Universidad Carlos III de Madrid, detrás del de Alemania.

En la selección, se tuvieron en cuenta aspectos tales como su nivel de tecnología, accesibilidad, la cantidad de idiomas en los que está producido, los contenidos y la frecuencia de actualización, entre otros.

Además, con diferentes criterios, el célebre Instituto IMD, de Lausanne (Suiza), también los colocó en el segundo puesto.

“Más allá de que todo ranking es subjetivo, es un orgullo estar considerados entre los cinco mejores portales del mundo, a poco menos de un año de haber sido creado y compitiendo con otros de mucha más trayectoria”, afirma Pablo Capurro.

Detrás de este premiado portal, está SG2, una Pyme que crearon estos dos hermanos en el 2000 y que, ocho años después se convirtió en una productora especializada en soluciones globales para la Web, una suerte de factoría digital.

Cambiaron el escritorio en la casa paterna por una oficina de 600 metros cuadrados que alquilan en el centro porteño. Allí trabajan 40 diseñadores, programadores, ingenieros en sistemas y redactores, cuyas edades van de los 20 a los 40. Se ocupan desde el diseño y desarrollo de sitios, hasta la producción de contenidos. En 2007, facturaron casi $2,5 millones.

Santiago Capurro, presidente de esta sociedad anónima, tiene 30 años y una licenciatura en Economía Empresarial. Mientras que Pablo Capurro, egresado de la carrera de Comunicación Social, es el director, con sólo 25 años. En la definición de su rumbo laboral, reconocen la influencia familiar, ya que sus padres tuvieron una agencia de publicidad durante más de dos décadas.

Argentina.ar se lanzó el 1º de diciembre de 2007 como sitio oficial en el marco del proyecto Marca País para su difusión en el exterior, impulsado por la Secretaría de Medios de la Nación.

“La tendencia en el mundo, a la hora de viajar, es informarse por Internet, por lo que los portales oficiales orientan sus contenidos a ese tipo de visitante. De 10 personas que entran, siete buscan contenidos turísticos. Pero Argentina.ar no fue pensado puntualmente con ese criterio – de hecho, hay un sitio oficial específico de turismo – sino que está enfocado a destacar los mejores aspectos del país y posicionarlo en todos los planos“, explica Pablo Capurro.

El concepto que buscan transmitir es que la diversidad crea valor y que, en nuestro país, tenemos todo tipo de climas y regiones, y una gran riqueza productiva, científica, tecnológica y cultural para destacar.

Otro objetivo que tiene es el de atraer inversiones. Por eso, el sitio incluye información sobre ciencia, biotecnología, alimentos, diseño, entre otros productos y servicios. Fue justamente a partir de la inclusión en esta página, que la firma TECMES, ganadora de Innovar 2006 por la estación meteorológica portátil Pegasus, logró un primer contacto de venta al extranjero.

Actualización del Sitio

SG2 se ocupa de toda la operatoria y actualización de Argentina.ar, al que están abocadas 12 personas dentro de la empresa.

Uno de los desafíos que enfrentaron, cuentan los hermanos Capurro, fue el de evitar los aspectos más trillados vinculados a los argentinos, como el fútbol, el mate, la carne y, obviamente, el tango. “Quisimos tratar de darle un enfoque distinto y, por ejemplo, armamos un especial mostrando los lugares donde se baila”, precisa Pablo Capurro.

Pero, ¿qué diferencia a Argentina.ar de otros portales de su tipo?. Los hermanos resaltan, por un lado, la actualización día a día de los contenidos, elaborados por el equipo de SG2. “Son noticias de relevancia sobre la Argentina que cumplen determinados requisitos para estar ahí”, precisa el más joven de los hermanos. Por el otro, el hecho de que la totalidad de la información está en español, inglés y portugués. “Hay muchos sitios que están traducidos, pero muy pocos al 100%; en general, sólo las secciones fijas. En el portal de Argentina.ar, diariamente, los contenidos se suben a la misma hora, en los tres idiomas”, explica Pablo Capurro.

Hoy, el portal tiene 15.000 visitas por día y aspiran a llegar, para fin de año, al millón de entradas.

Otros dos elementos que destacan del portal es su carácter multimedial, con gran cantidad de videos, y su nivel de accesibilidad, reconocido como 3A, el máximo posible.

“Si bien es casi obligatorio en sitios de este tipo, en la Argentina, a diferencia de lo que pasa en los mercados más evolucionados, no está estandarizado y muy pocos tienen esta categoría”, afirma con orgullo el menor de los Capurro. Y así lo explica: “Si tu computadora no puede cargar un video porque es pesado, o no tiene lectora, igual podés navegar la página y ver una descripción de lo que trata. Y las personas con capacidades reducidas o que utilizan softwares especiales que leen el contenido del sitio, también pueden recorrerlo ya que, por ejemplo si hay una foto, el sistema les va diciendo de qué se trata. O sea, sin perder impacto visual, el sitio es accesible a públicos con distintas posibilidades”.

Al respecto, Santiago Capurro aclara que no por esto es necesariamente más caro: “Sólo implica producir el portal de una forma diferente, con otros conocimientos”.

Crecimiento Veloz

Si bien Argentina.ar es uno de los productos emblemáticos de SG2 y, quizás – admiten los hermanos -, el que más satisfacción y orgullo les genera, no es el único sitio exitoso que desarrollaron.

Su debut fue con un “golazo”: la creación, a principios de 2000, de un sitio de fútbol propio llamado Supergol.com que resultó de gran éxito y ya va por la 25a edición del juego.

Al año y medio de abrir esa página, sumaron la generación de servicios con el valor agregado de los contenidos y consiguieron un primer contrato importante con el Club Boca Juniors, al que le armaron la web oficial.

En 2005, decidieron ampliar el espectro temático, abandonar la pelota de fútbol del logo y adoptar la denominación comercial de SG2 Soluciones Globales en Internet. La apuesta les dio resultado y, en los últimos tres años, lograron sumar como clientes a grandes firmas: YPF, Fox Sports, Kimberly-Clark y Unilever. Además del desarrollo de sus sitios, los proveen de contenidos y de la actualización.

“No se trata de abrirles la página Web y listo, sino que nos ocupamos de llenarlas de valor y acompañarlos en el proceso de su vida on line. Muchas firmas lanzan sus páginas y las dejan ahí, sin aprovechar su potencial. Es como si hicieran un folleto, pero en Internet. Y ¿cuál es la desventaja de un folleto? Que no lo podes actualizar. Si lo querés cambiar, tenés que mandarlo a imprimir de vuelta. La Web te permite ir cambiando la información y subiendo las novedades de la empresa”, advierte el presidente de SG2.

Un Shopping On Line

Conscientes de que el mercado está superpoblado de desarrolladores de sitios Web, decidieron profundizar este aspecto del servicio de SG2. Así, bajo el concepto de agencia creativa digital, se especializaron en el desarrollo de contenidos propios, campañas y la inserción en comunidades on line para aprovechar la potencialidad que Internet les brinda a las Pymes. “La Web te da la posibilidad de tener un local en un shopping en forma casi gratuita, por lo que las Pymes deberían `matarse` por estar ahí. Y si tiene un buen producto y hace un video atractivo, puede subirlo a Youtube gratis y lograr que 3.000 o 5.0000 personas vean su producto, muchas más que las que hubieran entrado a un local”, se explaya Pablo Capurro.

“Los espacios en la Web están. Sólo hay que ocuparlos creativamente. A un video de un mueble, aunque lo subas a Youtube, no lo mira nadie. Pero si ponés a 20 personas saltando arriba y mostrás que no se rompe, sí lo van a ver”, ilustra Santiago Capurro.

Sin embargo, ambos hermanos coinciden en que, para que una Pyme haga un buen negocio en Internet, primero tiene que ser un usuario full de este medio, y no sólo utilizar el correo electrónico o el chat. “Todas las aplicaciones personales, desde subir fotos o un video, hasta reunir amigos en Facebook, se pueden trasladar a la empresa”, agrega Pablo Capurro.

Fortalezas y Debilidades

A la hora de evaluar las fortalezas de la empresa, Santiago Capurro resalta: “La pasión con la que trabajamos en esto y el know how que tenemos hoy”. A lo que su hermano agrega:

“Tenemos un equipo de gente muy valioso y, para un mercado como el nuestro, es vital tener gente muy culta en lo que es Internet”.

Para retener al personal, en un sector de mucha demanda y alta rotación, cuentan que trabajan mucho el clima laboral, sin descuidar el tema sueldos. “Además, siendo una Pyme, nosotros como directores tenemos una presencia muy activa, lo que facilita el diálogo y el ambiente de trabajo”, destacan.

En cuanto a las amenazas que enfrentan, señala una que es común a todo el sector: la velocidad con la que se mueve el mercado tecnológico.

“Un avance puntual de una gran empresa puede forzar el cierre de otras más chicas. Por ejemplo, hace un año, Google lanzó su servicio de mail corporativo gratis que le permite a cualquier Pyme tener un mail con su nombre en el dominio. Esto casi terminó con las firmas que lo ofrecían con costo. Por eso buscamos que el know how y la consultoría marquen una diferencia”, destaca Pablo Capurro.

Respecto a las debilidades, apunta hacia la falta de regionalización. “Al contrario de lo que hicieron muchas empresas del rubro que empezaron a orientar hacia fuera, nosotros dirigimos los cañones al mercado local y no tenemos clientes en otros países. Esta falta de expansión territorial es un aspecto a desarrollar”, asume Pablo Capurro.

Otra falencia que buscan mejorar es el no haber estructurado la compañía con un liderazgo más claro. “Ahora estamos buscando que el jefe de cada área crezca y tenga más responsabilidades, para así fortalecer el desarrollo organizacional de la empresa y que no dependa tanto de nosotros dos”, advierte su hermano.

Profesionalismo

Por último, el presidente de SG2 reconoce que el fuerte crecimiento experimentado desde 2005 los obligó a dejar de lado el amateurismo y comenzar a realizar un análisis serio del rendimiento económico de cada proyecto: “Antes calculábamos el costo de cada propuesta a ojo y, después, no evaluábamos si había costado esa suma o más. O tomábamos una decisión impulsivamente, sin sopesarla adecuadamente. Así, cometimos muchos errores”.

Asimismo, desde hace un año, comenzaron – con la ayuda de una consultoría externa – a delinear los procesos, a clarificar la división de los puestos a nivel organizacional y a desarrollar una política de capacitación del personal. “Entendimos que tenemos que estructurarnos como una gran empresa, sin olvidarnos que su corazón es el de una Pyme, ni perder la agilidad que eso implica”, reflexiona Pablo Capurro.

“Una Pyme exitosa”, apunta su hermano. Y tiene razón: para fin de este año, estiman duplicar la facturación y alcanzar los $4,5 millones.

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